lunes, 20 de febrero de 2017

¿Qué es lo que define al ser humano? ¿Es el ser bueno o malo?


Me gustaria añadir esta entrada que puede complementar lo antes citado de Frankestein.
Como ya he explicado Frankestein no es humano en si pero tampoco un animal.
Nace a partir de cadáveres y restos que se mezclan mediante la ciencia y crean a este ser vivo. Sin embargo a pesar de su "monstruosidad" Frankestein desarrolla sentimientos y llega a ser, excepto por su aspecto, humano.
Por lo tanto, ¿ Qué es lo que nos diferencia y define a los humanos?
A pesar de los estudios cerebrales llevados a cabo por Ortega y Gasset y el estudio de la psicología humana por Sigmun Freud no podemos todavía ni entender el cerebro en su totalidad, ni saber a ciencia cierta como actuará un humano en cierta situación.
Sin embargo, dejando atrás lo anteriormente citado quiero dar incapié en otro problema y es que ¿los seres humanos somos buenos o malos por naturaleza? 
Si le preguntáramos a Thomas Hobbes contestaria que somos malos pero sin embargo, si le preguntamos a Voltaire nos diria que el ser es bueno pero se corrompe.
Para mí en este asunto no puede llegar un hombre y pretender sentar cátedra sino que desde mi visión es una mezcla de las dos. Como vemos en la Celestina y en el lazarillo de tormes (que comentamos en lengua) los personajes principales no son malos. La celestina se ve obligada a ser alcahueta por que se lo pide la sociedad y el Lazarillo es obligado a robar y hacer malos tratos para poder sobrevivir.
Primeramente al nacer el ser humano es incapaz de hacer inmediatamente el mal porque no tiene la capacidad de razonamiento ni los conocimientos necesarios para lograrlo. El bien y el mal son, por lo tanto, una invención del propio ser humano que es indefinida pues el bien no solo se puede hacer mediante la razón y la lógica. Muchas veces la línea que separa el bien del mal es tan estrecha que es difícil distinguirla y a veces el propio ser que actua creyendo que hace el bien puede acabar haciendo el mal y viceversa. Sin embargo, si me preguntasen diria que el ser humano es bueno por naturaleza aunque cogido por la pinzas pues su propia ignorancia ante sus actos y ante en la mayor parte de los casos el anonimáto del agredido pueden llevarle a causar un mal sin darse cuenta de lo que ha hecho. Es decir, a veces los impulsos irracionales y el propio instinto ante la cegera de otros es lo que lleva al ser a cometer actos poco éticos o bien porque el no los considera perjudiciales o por que le aportan algún beneficio y otra muchas veces impulsados por lo que nos dicen otros sin saber exactamente porque debemos matarnos o luchar por una causa que en verdad no nos aportará un cambio real ni a corto ni a largo plazo.

Soldado estadounidense hablando con una niña durante la guerra de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario