viernes, 10 de febrero de 2017

Los viajes de Gulliver


Las aventuras de Gulliver de Jonathan Switf es una de las obras británicas más transcendentales. De la obra se ha dicho que es desde una sátira a la sociedad a simplemente un cuento infantil. Aqui veremos los detalles que deja Gulliver y que justifican porque es una obra literaria adulta llena de aventuras sin llegar a ser infantil. Comentaré los dos fragmentos que dimos en clase y que son referidos a los Liliputienses y la isla de los caballos. Pero primero veremos algo de su autor:

Jonathan Swift, fue criado por su tío y durante su niñez vivió en una gran pobreza.
Estudió en el Trinity College de Dublín. Concluidos sus estudios se traslada a Leincester junto a su madre. Pronto se le presentó la oportunidad de trabajar para el inglés sir William temple, escribiendo para él y llevándole sus cuentas y gracias a la confianza entre William y Jonathan es presentado al rey Guillermo III. En 1694 Swift, aburrido de la vida monótona, abandona su trabajo con William . Sin embargo tiempo después vuelve, encontrándose con una jóven de 15 años llamada Stella por la cual profesará un gran afecto toda su vida. Entre 1710 y 1714 fue consejero del gobierno tory y en 1713 se le nombra decano de la catedral de San Patricio en Dublín.
Su obra los viajes de Gulliver tuvo una influencia importante en autores ingleses como William Godwim y Thomas Paine. Describió con gran exactitud las dos lunas de Marte sin poder verlas con los medios disponibles en su época. Inventó un personaje falso llamado Isaac Bickerstaff y publicó con ese seudónimo su famoso libro predictions for the year 1708 criticando a John Partridge. Este respondió alegando que Isaac no era más que un astrónomo deseoso de fama. El día 30 Swift escribió otra carta anónima en la que alegaba que Partridge había muerto hace unos días en su hogar, la noticia se difundió por la prensa y se creyó verídica Partridge intentó declarar que no estaba muerto pero era demasiado tarde, había sido registrado ya como difunto. Desde entonces sus ventas cayeron en picado y tuvo que dejar la literatura.

 Los textos que vimos en clase son dos. El primero de ellos es el de las aventuras de Gulliver en Lilliput.
Al quedarse Gulliver inconsciente en la playa es atacado por los habitantes de Lilliput que lo atan con hilos. Se afirma incluso que Gulliver con esta escena intenta criticar a la sociedad de la época en la que unos pocos y pequeños burgueses tienen atados a los trabajadores impidiéndoles la libertad. Al llegar Gulliver a Lilliput hay una importante carga sobre la monarquía y sus guerras, por ejemplo, Lilliput lleva en guerra mucho tiempo con Blefusco por la forma de cocinar los huevos, literalmente. El gobernante es muy pequeño pero se le describe como a un Dios y ejerce amplios poderes sobre los habitantes de Lilliput sin que estos adviertan ningún problema.
Otra cosa que se critica y se ve en la reunión entre Gulliver y el rey es la manera de contratar a los ministros de Estado, en vez de escoger a la gente con mayor destreza en dichos ámbitos escoge a la gente que es capaz de ejecutar un difícil baile de cuerda. Sigue criticando las medidas monárquicas como cuando Gulliver salva Lilliput de la invasión de Blefusco pero sin embargo es exiliado debido a que no quiere que Blefusco quede anexada a Lilliput.

El segundo de ellos es la aventura de Gulliver con los caballos que tiene gran similitud con una "vaca vieja". Los caballos de Gulliver viven en una isla en la que utilizan a los humanos "involucionados" llamados yahoo de sirvientes. En una vaca vieja vemos similitudes de personificación y razón. Sin embargo Swift aplica una importante diferencia. En una vaca vieja es la vaca la que pensando en su vida se da cuenta de que ha sido utilizada desde siempre por su dueño y ahora que ya no es útil la va a matar. Sin embargo en Los viajes de Gulliver son los caballos los seres inteligentes que utilizan a los humanos para sus necesidades, a diferencia de una vaca vieja aquí los humanos no se dan cuenta de su situación y siguen cometiendo los mismos errores.


Gulliver atacado por los Liliputienses.


Gulliver y los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario