domingo, 12 de febrero de 2017

Frankestein de Mary Shelley


Mucho se ha hablado ya de esta obra, símbolo del cénit romántico y obra fundamental que se puede encontrar en cualquier biblioteca. Frankestein se ha convertido en un mito popular influenciando en el pensamiento occidental.
El mito de Frankestein a sobrepasado al tiempo incluso superando a su autora.

Para no aburriros nuevamente con una biografía dejo aqui esta página donde viene una información resumida:http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/02/creadora-de-terror-mary-shelley-1797.html

Frankestein se fundamenta en los mitos griegos y a su vez en la leyenda medieval del golem de Praga. La obra empieza con la historia del doctor Frankestein y la afirmación de que todo lo dicho no debe ser considerado como "imposible" algo que se podía fundamentar en la ciencia de principios del siglo XIX.
Mary Shelley critica a la ciencia al crear un monstruo como Frankestein que como se hace ver en la novela el doctor quiere que sea tan perfecto que acaba siendo imperfecto. Por ello es una crítica al progreso científico sin límites acusando ya a la industralización "sin límites". El monstruo nos hace reflexionar acerca de lo que es un ser humano.
Frankestein es feo y horrible por fuera por lo que los aldeanos lo persiguen. 
Sin embargo, por dentro es un ser muy inteligente, amable, cariñoso y sentimental.
Lo que le hace comportarse como un monstruo es la propia sociedad que lo rechaza y el sentimiento de estar en un mundo al que no pertenece. Al igual que la pila en la que muere Hércules, Frankestein al final se inmola a sí mismo para no provocar más perjuicios acabando así el ciclo de muertes que el mismo desató. Al doctor Frankestein se le compara con Prometeo ya que sufre y acaba muriendo por su propia creación. Los dos personajes principales más que ser protagonistas son antagonistas que acaban destruyendose (Victor por pasar los límites de lo ético en la ciencia y Frankestein por acabar matando a muchas personas)
Frankestein ha cambiado la manera de pensar sobre los que es el ser humano. 
Desde Platón siempre se había intentado dar una definición universal sobre lo que supone la esencia humana y nunca se había pensado en la "individualidad" del ser. 
Es decir, la obra abre el pensamiento por el cual es imposible dar una definicíon clara de lo que es humano y que cada ser en si es un mundo.
Sin embargo, todavía se ve esperanza cuando el monstruo se ve con una niña y esta ante su inocencia no se asusta de el jugando con Frankestein sin importar su aspecto. Algo que se ve reflejado en la película de 1931. Por lo tanto Frankestein es un ser bueno que se ve corrompido por la actuación de la sociedad ante su aspecto físico.

El monstruo y la niña


Creación de Frankestein 1931 film.





No hay comentarios:

Publicar un comentario