domingo, 12 de febrero de 2017

Las penas del jóven Werther de Goethe


Esta es una de las obras alemanas más importantes que junto a los poemas de William Blake abre paso al movimiento romántico. Entra dentro de lo que se conoce como la edad de oro de la literatura alemana (1788-1848) e influye en el pensamiento de la mayoría de los escritores de la época. Como siempre dejo aqui parte de su biografía:

Goethe es un autor que no sigue las normas establecidas por los ilustrados y que busca una nueva concepción del ser y la naturaleza. Sus novelas y sus obras influyeron mucho en sus contemporáneos y por ello es uno de los autores más importantes del siglo XIX. Nació en la ciudad alemana de Francfurt del Maine en 1749. Vivió desde pequeño en un ambiente de la alta burguesía y tuvo una esmerada educaciòn. Desde niño demostró una grandes dotes para la literatura y aprendió latín, italiano, francés y griego. Aprendió a tocar instrumentos como el piano y el violín y estaba muy dotado para el dibujo. De 1765 a 1768 estudió derecho en Leizpig.
En 1771 se licenció como abogado en Estrasburgo, siempre motivado por sus intereses y su curiosidad "faústica", su interés por saberlo todo como su personaje, Fausto. En 1774 acaba su obra, Werther. En 1775 aburrido de su vida se traslada a Weimar, en principio iba a estar de paso, pero al final se quedó toda la vida. Era reacio a llevar vestidos de etiqueta y al lujo. Al irse aburriendo de su actividad como ministro, se olvidó de la vida social, concentrándose en la literatura y las ciencias naturales. Poco despues viaja a Italia donde empieza a plantearse una vida bohemia y de ese pensamiento surge la primera idea del romántico. A su regreso de Italia pidió que se anularan todas las obligaciones no literarias. En este tiempo inicia una relación amistosa con Schiller.
En 1808 conoce a Napoleón a quien al principio admiraba profundamente.
En 1812 conoce a Beethoven, a cuya casa asisten muchos poetas alemanes como Heine, Emerson y Eckermann. Sin embargo nunca llego a admirar al músico ni tampoco a Schubert, quién se inspiró en algunos poemas de Wether para componer sus canciones. Muchos consideran a Goethe uno de los mayores escritores de todos los tiempos y la culminación del siglo de oro alemán. Su obra abarca la lírica, la novela, el drama, el ensayo y los estudios científicos. Además recrea escenarios muy variados desde la Alemania medieval a la Europa renacentista. Su obra más compleja y de las más famosas es Fausto que se compone en dos parte, una publicada en 1806 y otra en 1831. Finalmente en 1832, un año después de publicar Fausto muere en Weimar.

Aqui dejo un fragmento de Werther concretamente el del 21 de agosto que a mi me ha llamado la atención:

He cambiado por completo en un abrir y cerrar de ojos. Aunque todavía algunas veces se ilumina mi vida con la claridad de una luz suave, no es, ¡ay!, más que por un solo instante. Cuando me entrego a mis ensueños, no consigo desechar este pensamiento. “Pues qué, si Alberto muriese, ¿no podrías tú ser..., no podría ser ella...?” Y así continúo corriendo tras esta vaga sombra, hasta que me conduce al borde del abismo, donde me detengo con espanto. “¡Qué diferente me parece todo, cuando salgo de la ciudad por el camino que recorrí en caballo el día que, para llevarla al baile, fui por Carlota la primera vez! Todo ha cambiado, todo ha desaparecido. Ni una señal en la naturaleza, ni un latido en mi corazón que recuerde aquel día. Soy como la sombra de un príncipe opulento que volviese al palacio edificado y decorado con todo lujo y magnificiencia por él en otra época, para encontrar arruinadas las espléndidas maravillas que legó a un hijo queridísimo.

Al principio Werther piensa en como ha cambiado su vida desde que conoció a Carlota y deja volar su imaginación al pensar en una vida con su amada si Alberto (su prometido) muriese. Al pensar en ello Werther se sume en un "abismo" y el final es una comparación entre él y un príncipe para expresar el dolor que siente ante la realidad de la situación en la que vive. 

Al final de la novela Werther no puede más besa a Carlota y desde allí la novela pasa a una tercera persona ya que se suicida. Werther es un personaje que vive un amor imposible y que sufre tanto que se mata. 
La obra provocó un nuevo pensamiento e incluso un nuevo estilo de vida (la fiebre de Werther) marcado por el pesimismo. El escritor Nikolai intentó darle un final alternativo por el cual la pistola de Werther no funciona y Alberto le cede a Carlota. A Goethe no le hizo ninguna gracia este final alternativo e incluso intentó denunciar a Nikolai por escribirlo. La obra influyó incluso en Frankestein, en una escena Frankestein está leyendo el libro en su cobertizo.



Retrato de Goethe

Una de las portadas de Werther

No hay comentarios:

Publicar un comentario