domingo, 12 de marzo de 2017

Walt Whitman


Es considerado uno de los mejores poetas estadounidenses y una figura de gran importancia en el siglo XIX que influyó en las posteriores corrientes que se desarrollarán en el siglo XX.
Su familia tenia muy pocos recursos económicos por lo que fue muy poco a una escuela. A los doce años empezó su primer trabajo como asistente en una oficina.
Desde el punto de vista económico y laboral estuvo dando tumbos durante unos quince años hasta que empezó la guerra civil americana y trabajó en el frente como enfermero voluntario.
Escribió varias obras incluyendo una novela pero fueron sus poemas los que le hicieron pasar a la historia. En su mayoría los publicó todos en un libro titulado hojas de hierba publicado en un principio en 1855 al que le fue añadiendo nuevos fragmentos hasta su muerte en 1892. Hoy en día el libro es de lectura obligada en las escuelas de todo Estados Unidos pues refleja fielmente el espíritu pionero y emprendedor de los pobladores de la época.
Con su verso libre y su prosa sencilla el escritor rompe con las normas de su época acercándose a la modernidad a la vez de crear un sentimiento nacional.
El propio Oscar Wilde le felicitó por su trabajo y defendió su libro de las críticas.

En sus poemas describe la unión del hombre con la naturaleza como si se tranformase en montañas o ríos y viviese dentro de todo lo que le rodea.

En mi clase leimos uno de sus poemas titulado "canto a mi mismo" 
Para mi el título es de cierta manera irónico pues aunque el poema empieza con cierto ego en verdad nos acaba hablando de la sencillez de las cosas y a la vez de el propio ser en si. 


Walt Withman



Oda a Walt Withman de Federico Garcia Lorca que se agrupa dentro de los poemas de Nueva York. Se plantea el rechazo de la sociedad hacia la homosexualidad y la tristeza que le causa a Lorca la industralización sumado a la pobreza y la desigualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario