viernes, 10 de febrero de 2017

Introducción al romanticismo


El romanticismo es un movimiento artístico, cultural y literario surgido a finales del siglo XVIII como consecuencia directa de los cambios que se producen en europa. Sus primeras manifestaciones se dan en los países del norte de europa entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca y Alemania.
El movimiento promueve los deseos de libertad, la exaltación de los sentimientos, la muerte y el suicidio, la nostalgia de paraisos perdidos, el ambiente gótico-medieval y la creatividad frente al movimiento clásico. 
En Alemania es donde encontramos el género precursor del romanticismo llamado Sturm Um Drag (Pasión y tempestad) que tomaba el ambiente medieval  expresando sentimientos y vivencias entre los personajes. Destacan los precursores del movimiento, Schegel y Novalis. Pero sin duda alguna el primer y verdadero autor alemán es Goethe con su obra Werther. 
Werther es un jóven altruista y sentimental que en un viaje a las montañas conoce a una mujer llamada Carlota que estaba comprometida con Alberto.
Sin embargo este la quiere tanto que la visita constantemente y un día se atreve a besarla. Carlota lo rechaza y Werther se sume en una oleada de pesimismo suicidándose. Esta es una obra clave para entender al personaje romantico que siempre esta en un filo entre la vida y el suicidio. 
El otro gran escritor alemán es Hoffman con los elixires del diablo. Esta es una magna obra que combina aspectos psicológicos con un espacio tétrico y de terror. 
En Inglaterra el precursor del movimiento fue William Blake (vease la anterior entrada) con sus libros que combinan el surrealismo con un toque de pesimismo social combinando en ellos la aceptación de la muerte y el suicidio. En 1798 aparecen las valadas líricas de Wordsworth y Coleridge. 
El hecho más importante para el romanticismo inglés es la reunión en Villa Diodati en 1816. En esa casa ubicada en los alpes suizos se reunen Lord Byron, Mery Shelley y John Polidori debido al increible frío reinante por el conocido como año sin verano los escritores quedaron confinados en el lugar sin poder salir. Decidieron hacer una competición de escritura sobre novelas de terror.
Esa noche Lord Byron no escribió nada pero Mery Shelley y Jhon Polidori escriben los primeros textos de lo que serán las novelas de Frankestein y el Vampiro. Byron se le conoce por escribir Don Juan y viajar a Grecia para luchar por la independencia de esta de los Turcos. El personaje de Don Juan es todo lo contrario a Frankestein. Es una persona muy bella pero cínica y egocentrica e incapaz de mostrar un afecto real por nadie. En esta primera época destacan tambien las hermanas Bronte. El romanticismo por lo tanto es un movimiento que busca la importancia de los sentimientos frente a la ciencia y la "perfección" que buscaban los ilustrados. Se extenderá por todo el siglo XIX evoluciona junto con las revoluciones y los movimientos obreros adquiriendo una gran importancia que ha llegado hasta nuestros días.

Paisaje propio del romanticismo

Sátira del suicidio romántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario