miércoles, 8 de febrero de 2017

Entre la Ilustración y el Romanticismo, William Blake.


Hola lectores hace ya una semana que no subo entradas pero hoy retomo el blog. Para empezar veremos a uno de los escritores más importantes de Inglaterra, William Blake, sus obras marcan el fin de la ilustración inglesa y el comienzo de una nueva corriente, el romanticismo.

Pintor, escritor y grabador británico, relevante ilustrado al principio. Fue adquiriendo posturas únicas diferentes al resto de los escritores de la época.
Escritor practicamente ignorado en vida sus obras fueron adquiriendo fama a mediados de 1850. Desestabiliza el empirismo y el racionalismo inglés imperante durante la ilustración y escribe las primeras obras surrealistas que aunque consideradas  extrañas y ajenas en un principio, resultan tener tanta o más carga que muchas otras obras de otros escritores. De pequeño tenia visiones que incluso a veces se mezclaban con la realidad. En las visiones Blake veía ángeles y arcángeles que se mezclaban con las personas. Dibuja lo que ve en sus visiones y lee libros sobre cultura británica ademas de historia de la antiguedad.
A una temprana edad es admitido por el grabdor Basire como su discípulo. Basire le envia grabar arte de la iglesias góticas por lo cual se dirige a la abadía de Wetsminster donde se pasa las tardes dibujando. La visita a Wetmimster es trascendental para entender las primeras ideas góticas de Blake. A los 21 años ingresa en la Royal Academy donde pone de manifiesto su preferencia por pintores como Rafael y Miguel Angel frente a otros pintores como Rubens. En 1782 Blake conoce a Catherine y después de la compasión mostrada por esta el se enamora casándose el mismo año. Le enseña a escribir, leer y pintar ayudándole después en varios libros. En 1784 abre una pequeña imprenta donde dibuja parajes de la biblia  y de la muerte. Su literatura reflejaba los problemas del ser humano, tanto políticos como sociales. En 1789 escribe canción de inocencia y en 1794 canción de experiencia, para Blake la inocencia y la experiencia son dos estados opuestos del alma y que no pueden combinarse. En 1788 empieza a hacer pinturas al aguafuerte para ilustrar sus libros dando así mayor detalle a este. Defendió siempre la imaginación sobre la razón ya que para Blake las ideas se formaban a partir de visiones interiores y no de la observación de la naturaleza. Rechazaba la esclavitud y defendia la igualdad humana dejando atrás el pensamiento racista. Al final de su vida escribió Jerusalén una obra donde plasma y recoge su pensamiento social y político. Hoy en día se le considera un visionario y revolucionario y uno de los artistas más interesantes de la historia.


Ahora comentaré cuatro fragmentos de distintas obras suyas y que leimos hace unos días en clase:

¿Porqué se desvanecen los niños de la primavera?
Como un reflejo en un cristal y como sombras en el agua
Si pudiera tenderme 
 y dormir dulcemente el sueño de la muerte
y dulcemente oír la voz de aquel que recorre el jardín al final de la tarde.

El tema principal es la fugazidad de la vida acompañado con el sentimiento de la muerte. En este fragmento vemos que hay una contradicción al comparar Blake la muerte con algo bueno por lo que encaja con una persona suicida y que será utilizado más tarde por los románticos para sus personajes. Blake compara la inocencia de los niños con el sufrimiento que resulta la vida. La última puede ser interpretada como el limbo entre este mundo y el del mas allá utilizando la tarde como una metáfora que quiere decir el que esta cerca del final de su vida.

Tigre ardiendo brillante en el bosque de la noche
¿Qué mano, que ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?
¿en que cielos, en que simas ardió el fuego de tus ojos?
¿Quién urdió tu corazón?
¿Sonrió al ver su creación?
¿fue quie hizo al cordero tu hacedor?
Tigre, tigre ardiendo brillante en los bosques de la noche
¿Qué mano? ¿Qué ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?

A simple vista parece que solo nos habla de un tigre pero no es cierto. Por un lado nos muestra la crueldad de Dios al crear un ser maligno que se come al cordero, símbolo cristiano del bien y que por tanto, si Dios ha creado todo es un ser cruel. Por otro el sufrimiento humano al ser un imperfecto y buscar este la perfección.

¿Quién cambiará el fuego de su hogar/por una piedra en la puerta ajena?
¿Quién cambiará una hogaza de trigo/por los grilletes de una celda?
¿Quién cambiará a su recien nacido/por un perro que ronda en el frío umbral?

En este Blake nos habla de como los humanos nunca cambiaremos algo bueno por algo malo y de como en la sociedad todos luchamos por conseguir "subir" sin saber si lo que queremos es peor o mejor que lo que tenemos. Por lo tanto el fragmento se agrupa dentro de la crítica a la sociedad expuesta por William Blake.

Retrato de William Blake



El tigre de Blake

No hay comentarios:

Publicar un comentario