martes, 29 de noviembre de 2016

PETRARCA, su amor y su dolor .


Hoy voy ha hablar de un autor italiano muy influyente, Petrarca. Nacido en la ciudad de Arezzo en 1304 y fallecido en Padua en 1374, poeta y humanista italiano, fue un claro participante por parte de los güelfos blancos apoyando al papa contra el emperador. Según se relata se enamoró de una mujer, a la que él llama Laura y que utiliza en la mayor parte de sus obras sin especificar su nombre real, por lo que se cree que era una mujer casada. La lectura de las confesiones de San Agustín lo sumió en una profunda crisis religuiosa que le acompañó toda la vida reflejándose esta en sus obras. Para poder dedicarse a la literatura redujo sus misiones diplomáticas y consiguió una canónjia en Parma. En 1453 se traslada a Milán donde estará al servicio de los Visconti y más tarde a Venecia. Sus obras pueden dividirse en dos grupos, obras en Latín y en lenguaje vulgar. Petrarca logró gran fama como autor latino, así lo refleja su coronación en Roma como poeta en 1341. Sin embargo sus poemas en lengua vulgar recojidos en el cancionero fueron los que le dieron su fama inmortal. en la primera parte de este refleja la pasión y el amor, mientras que tras la muerte de Laura la obra se vuelve de carácter religuioso y esperitual. Ahora comentaré un fragmento de sus obras:



Cuando me paro a contemplar los años-metáfora
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,-contraposición, paradoja.
y acabado el descanso de mis afanes,-anáfora
rota la fe de los amorosos engaños,-metáfora
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
!Oh mi estrella, oh fortuna, oh Hado, oh muerte,-apóstrofe-personificación 
oh para mí siempre dulce día y cruel,-contraposición
como me habéis puesto en tan bajo estado.! 


Vemos tambien que el texto posee una parte introspectiva al decir: "cuando me paro a contemplar los años", frase que será representada por gran variedad de autores entre ellos Lope de Vega, Garcilaso y Fernando de Herrera. Se puede decir que este texto posee dos partes importantes, por un lado, tiene un sentimiento de tristeza y por otro, se refiere a la confusión que le rodea. En una parte dice, "rota la fe de los amorosos engaños" que desde mi punto de vista puede referirse al amor y sus dolores.

                                                           






Aqui dejo este documental que habla sobre una de las obras más importantes de Petrarca, los triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario