domingo, 27 de noviembre de 2016

Séneca



Filósofo estoico, estadista, escritor, político y poeta trágico romano, nacido en 
Corduba (actual Córdoba) ubicada en la provincia hispánica conocida como Bética
sobre el año 3 d.C. Fué hijo del maestro de retórica Lucio Séneca Aneu, conocido como Séneca el viejo. Tuvo el privilegio de criarse en una familia con un nivel económico bastante alto por lo que recibió una educación de primer nivel en la escuela romana de Sextii donde desarrolló su talento dramático. Desde muy jóven consiguió convertirse en una figura de relevancia dentro del ámbito de derecho, mientras que al mismo tiempo, se le empezaba a conocer por sus obras.
Mas tarde viajó con su tia Marcia a Egipto donde aprendió diversos ámbitos desde fiscales a geográficos así como las costumbres orientales, es aquí donde se empieza a inclinar por la filosofía del estoicismo. Solo un poco después viaja a Roma donde se instala aprendiendo oratoria y siendo nombrado cuestor iniciando así su cursus honorum (carrera política romana), sin embargo, en el año 39 d.C el emperador Claudio lo acusa de cometer adulterio con su sobrina Julia Livila, lo que le costará su exilio de Roma. En el año 41 d.C es enviado a Córcega. A pesar de su exilio, Séneca no abandona las artes literarias y es, en su exilio, donde escribe sus tres célebres tratados llamados "Consolaciones." Seis años después Agripina, la esposa de Claudio le aconseja a este que deje volver al filósofo, lo que se traduce en el fin del exilio de Séneca. Un año después Séneca contrae matrimonio con Pompeya Paulina, lo que le permitió volver a la vida política y poco después, convertirse en pretor.
Es en esta época donde Séneca se convierte en Maestro del jóven Nerón y al convertirse este en emperador es nombrado ministro oficial. Séneca siguió escribiendo por lo que muchos historiadores creen que la mayoría de reformas propuestas durante el principio de reinado de Nerón son suyas.
Sin embargo Nerón fue cambiando de opinión respecto a Séneca manipulado por algunos aristócratas que consideraban a el nuevo ministro una amenaza potencial.
Séneca se percató de las conspiraciones que se estaban produciendo contra él por lo que abandonó la vida política en el 62 d.C, sin embargo esto no fue suficiente y solo tres años después es acusado de conspirar contra el emperador y se le solicitó que se suicidara, orden que cumplió, primero, intentó suicidarse cortándose las venas, al no  poder le pidió a su médico, Eustacio Aenno que le suministrase cicuta, que comió sin ejercerle un gran efecto, finalmente entró al baño donde los vapores del agua caliente le mataron al padecer este asma. A su suicidio le siguieron, el de sus dos hermanos y el de su sobrino, Lucano. Sus obras influenciaron durante toda la edad media y el renacimiento a grandes pensadores entre ellos algunos como Renné Descartes, Dante o Jaques Rosseau. Su obra además, es clave para entender la filosofía griega asi como su afirmación de igualdad entre todos lo hombres y su justificación de que la felicidad se encuentra en la sobriedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario