sábado, 26 de noviembre de 2016

Platón, el banquete


Biografía: Vivió la mayor parte de su vida en Atenas. Es junto con su discípulo Aristóteles y su maestro Sócrates uno de los tres grandes pensadores de la antigua Grecia. Viajó por oriente y el sur de Italia conociendo a otros filósofos entre ellos a algunos discípulos de Pitágoras. A diferencia de su maestro, Sócrates, Platón dejó muchas obras escritas que se han conservado hasta hoy, el fué el primer autor en utilizar la narración entre dos personas para explicar la filosofía, esto constituyó un nuevo elemento cultural, el diálogo. Según Platón, el hombre es una unión accidental entre un cuerpo material y un alma inmaterial y, que esta existía antes que el cuerpo siendo inmortal y teniendo que librarse de la carcel que suponia este. Para Platón conocer es recordar lo que el alma ya sabía. En política creia que los filósofos y sabios son los que debian gobernar ya que son los que conocen el bien y pueden dirigir el estado impartiendo justicia. Sus obras empezaban sin ningún prólogo y solian tener como base la conversación entre un maestro (que muchas veces solía ser Aristóteles) 
 y su discípulo. En sus obras se hablaba de todo tipo de temas desde políticos a éticos con una respuesta final al dilema. Otros eran una respuesta directa escrita por él a un tema propuesto.                                                                        
                                                                            



El Banquete


 "A continuación debe considerar más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarle, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes, para que sea obligado, una vez más , a contemplar la belleza que reside en las normas de conducta y a reconocer que todo lo bello está emparentado consigo mismo, y considere de esta forma la belleza del cuerpo como algo insignificante. Después de las normas de conducta debe conducirle a las ciencias, para que vea también la belleza de éstas y, fijando ya su mirada en esa misma belleza, no sea, por servil dependencia, mediocre y corto espíritu apegándose como esclavo, a la belleza de un solo ser, cual la de un muchacho, de un hombre o de una norma de conducta, sino que, vuelto hacia ese mar de lo bello y contemplándolo, engendre muchos bellos y magníficos discursos y pensamientos en inagotable filosofía, hasta que fortalecido entonces y crecido descubra una única ciencia cual es la ciencia la belleza (...) la belleza en sí, que es siempre consigo misma específicamente única, mientras que todas las otras cosas participan de ella de una manera tal que el nacimiento y muerte de éstas no le causa ni aumento ni disminución, ni le ocurre absolutamente nada."




En esta obra Platón nos habla de que la belleza está en el interior y que la apariencia es una mero engaño al que acuden los necios. Para mí tiene totalmente razón, pongamos un ejemplo: tienes que escoger entre dos objetos, digamos entre dos libros, uno con una bella portada decorada con los más bellos colores y otro que parece un libro que no tiene nada de especial. Al abrir el primero te encuentras que esta muy sucio y apenas tiene nada escrito mientras que al abrir el segundo ves que por dentro tiene unas páginas preciosas y que es mucho más interesante de lo que parecia a primera vista. Es decir, uno de los grandes problemas del ser humano es que tendemos a juzgar a una persona por su portada, sin saber como son realmente por dentro, y, que para encontrar el amor verdadero hay que acercarse a el con las palabras, no con la mirada.



Escuela de Atenas, Platón discutiendo con su discípulo, Aristóteles, de Rafael Sanzio


             

1 comentario: