sábado, 21 de enero de 2017

Introducción a la "Iluminación"


Hola lectores hace tiempo que no escribo, en esta entrada quiero hacer una pequeña introducción a la literatura del siglo XVIII y para ello hay que hablar de un cambio ideológico y cultural el cual es denominado Ilustración. 
Para hacerse una idea de la importancia que tuvo este movimiento solo hay que señalar que constituye una carga importante para hechos tan trascendentales como la independencia de los Estados Unidos de América, la declaración de los derechos del hombre y un hecho que lo cambiará todo, la revolución francesa. Por ello para entender la literatura que se escribe en este siglo hay que entender las nuevas ideas que se plantean en esta época.

 Los historiadores y filólogos estan de acuerdo en que las primeras ideas ilustradas se dan a finales del siglo XVII en Gran Bretaña despues de convertirse el país en un régimen con carácter democrático y por gozar de una gran libertad social y religuiosa. La ilustración surge tambien como un movimiento en contra del absolutismo de los monarcas europeos y apoya un modelo como el británico buscando un sistema ideal, centrándose al principio, como lo hicieron Thomas Hobbes y Jhon Locke en los problemas éticos y la naturaleza del propio hombre.
Sin embargo es en Francia y Alemania donde el movimiento llega a su cénit.
En alemania toma un carácter científico y filosófico y su mayor exponente será Immanuel Kant con sus obras como la crítica de la razón pura que supone una ruptura entre la filosofía moderna y la contemporánea. En Francia los primeros ilustrados son los llamados librepensadores que son contrarios al régimen. Por ello la ilustración francesa está marcada por los problemas sociales y políticos adquiriendo ante estos un espíritu crítico y escéptico. Aparecen ilustres personajes como Diderot que será seguido por otros tres pensadores Rosseau, Voltaire y Montesquieu que favorecerán a finales de siglo la revuelta generalizada contra el absolutismo.
Las ideas principales que defienden estos ilustrados son el derecho de todo hombre a buscar la felicidad, la razón y la ciencia sobre las creencias, la igualdad de derechos y ayudar al hombre a pensar y conocer. Estas ideas han conseguido no solo la desaparición de un sistema absoluto sino la redacción de constituciones inquebrantables y de derechos que toda persona debe tener que, a su vez, ayudaron a los movimientos democráticos acontecidos durante el siglo XIX y una lucha de ideas entre el estado y las personas que sigue dándose hoy en día. 





Ilustrados debatiendo en Francia




Aqui dejo este documental sobre el primer período de la ilustración


1 comentario:

  1. Muy bien, aquí vemos de nuevo reflejado tu interés o más bien diría pasión por la historia. Ahora debes publicar las otras entradas, te cuesta un poco la redacción pero ¡a escribir se aprende escribiendo!

    ResponderEliminar