sábado, 28 de enero de 2017

Diderot y La enciclopedia francesa


Director de la enciclopedia, escritor y crítico de arte, fue, junto a Voltaire quien ejerció mayor influencia en el pensamiento social de su época.
Se licencia en 1732 en arte Escribiendo numerosos artículos y críticas artísticas, hizo plasmar en sus novelas su idea de la belleza y la estética. Se dice que se negaba a maquillarse o llevar peluca como símbolo de su incomformismo hacia el sistema. Su vida se caracterizó por sus relaciones amorosas y por ser algo bohemia.
En 1746 escribe un libro donde muestra su pensamiento laico expresando una crítica hacia la iglesia, este libro es rapidamente censurado. 
Al poco es escogido para ser miembro de la academia francesa. 
Fue el encargado junto de D'Alembert y otros 21 colaboradores de reunir todos los conocimientos de la ilustración en un solo libro, la enciclopedia.
Durante su elaboración el equipo de colaboradores ilustrados fue aumentando hasta llegar a unos 160. Entre ellos estaban Rosseau, Montesquieu, Bufón y Voltaire. 
La obra considerada uno de los libros mas importantes del siglo dió una nueva visión dejando a un lado las creencias y centrándose en la razón.
El plan seguido preveía la publicación de ocho volúmenes impresos entre 1751 y 1780. Al principio se insertó un prólogo, obra de D' Alembert.
Su aparición provocó reacciones totalmente opuestas hasta que el gobierno decidió prohibir el primer tomo en 1752. El libro es acusado de suscitar la rebelión contra el gobierno y la eliminación de la religión por lo que a partir de entonces Diderot es perseguido. Aun así, en 1780 la obra queda finalizada con un total de 35 volúmenes.
La obra ordenada alfabéticamente recoge además pequeños fragmentos de otros autores como René Descartes o Voltaire. 
Solo ocho años después de su finalización ocurre algo trascendental la revolución francesa.
Hacia 1780 Diderot ya no confia en ningun tipo de monarca y sus ideas acaban por acercarle hacia el pensamiento republicano y el empirista. Muere el 31 de julio de 1784 y su biblioteca es cedida a Catalina II de Rusia. 
Mas tarde al establecerse la república francesa (1792-1798) se le rinden honores y se siguen publicando obras póstumas entre las que destaca Jacques el fatalista que se considera una de las mejores obras de la literatura francesa del siglo XVIII.




Primera portada de la enciclopedia francesa.




Pequeño documental sobre Diderot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario