domingo, 22 de enero de 2017

Voltaire, el trabajo y la búsqueda de la felicidad.


Estos últimos dias en clase hemos estado debatiendo acerca de un cuento escrito por Voltaire, a simple vista, cuando leí las primeras líneas, pensaba que el cuento no tenia ninguna idea o simplemente nada que transmitir y es que no podia estar más equivocado.

Para entender lo que queria plasmar Voltaire primero hay que ver quien era y por ello aqui dejo parte de su biografía:

Voltaire, llamado François-Marie Arouet, nacido en 1694 en París, símbolo de la ilustración francesa. Ingresa a los diez años en el colegio de los jesuitas de Louis-le-Grand aprendiendo de diversos ámbitos entre los que destacan latín e historia. En 1711 opta por la carrera de derecho que no terminará. En 1713 es destinado a la embajada francesa en los Países Bajos, sin embargo, es expulsado acusado de un amorío con una refugiada. Al morir Luis XIV escribe un poema satírico contra la regencia por el cual es enviado a la cárcel real de la Bastilla en 1717.
Allí toma el nombre de Voltaire.
En 1718 se publica su tragedia en verso, Edipo, que logra un gran exito.
Sin embargo, una disputa con un noble provoca de nuevo su encarcelamiento en 1726 en la bastilla. De allí es exiliado y toma rumbo a Inglaterra donde permanece tres años. Allí aprende de la ciencia Newtoniana y la filosofía empirista. Desde su viaje a Inglaterra luchará por cambiar el absolutismo francés y imponer un sistema democrático. Sus exitos en escritura se sucedieron uno tras otro, en 1727 la Henriada, en 1731 la historia de Carlos XII, en 1736 el fanatismo o Mahoma y en 1734 su famosa obra cartas filosóficas donde defendia la tolerancia religuiosa y la igualdad de los hombres. En sus siguientes obras defiende constantemente la metafísica newtoniana y en 1746 es nombrado miembro de la academia francesa. Un poco despues es invitado por Federico de Prusia a Berlín donde se le invita a alojarse en el palacio. Sin embargo, tiene una disputa con Federico y debe huir a Ginebra donde ayuda a crear la enciclopedia francesa. En 1758 compra una finca en Lorena donde se instala definitivamente. Un año despues escribe una de sus mayores obras, Cándido y en 1764 su diccionario filosófico. A pesar de sus éxitos a Voltaire le estaba todavia prohibido regresar a París, sin embargo, aprovecha la subida al trono de Luis XVI para regresar y la academia francesa le rinde tributo en una de las estancias del Louvre. Muere el 30 de mayo de 1778 siendo trasladados sus restos unos años despues al Panteón de hombres ilustres en París.


Lo que leímos en clase fue un fragmento de su cuento titulado Cándido, concretamente el final de la aventura de este y su encuentro con el turco.
Desde mi punto de vista este último fragmento se puede dividir en cuatro temas principales, por una parte el personaje del turco y las tres frases: "vivimos en el mejor de los mundos posibles" , "el aburrimiento, el vicio y la necesidad" y "debemos cultivar nuestra huerta". 
Para mi el personaje del turco es a la vez, un ejemplo y una crítica hacia el mundo árabe. Por un lado Voltaire critica el fanatismo religioso y el aislamiento en el que vive el turco, pero, sin embargo, alaba de cierta manera a parte de esta etnia (en mi opinión a las tribus de bereberes y tuareg que viven con pocos bienes materiales y trabajando mucho la poca tierra que poseen).
La frase "vivimos en el mejor de los mundos posibles" tiene dos caras distintas, es, en cierta manera, una crítica a la sociedad de la época que se niega a creer que exista algo mejor y que se sustenta continuamente en los dogmas de la iglesia justificando así el abuso de poder como algo natural. Por otra parte, la frase aboga al cambio constante provocado por las acciones del propio ser y como aún consiguiendo el cambio la persona sigue sufriendo. 
En la frase "el aburrimiento, el vicio y la necesidad"  Voltaire justifica que el trabajo constante nos libra de nuestros problemas como los deseos y que la vagez del ser humano provoca que exigamos el tener cosas que en verdad no necesitamos. Es decir, para Voltaire una persona perezosa y aburrida no es una persona sana y para recuperar esa salud perdida uno se debe levantar y trabajar.
La última y más importante es "debemos cultivar nuestra huerta" esta tiene dos significados. El primero es el literal, que viene a justificar las teorias propuestas por François Quesnay, el cual, proponia que la producción y la economía no existirian sin el trabajo agrícola que se lleva a cabo y por tanto, el poder de una nación se encuentra en el campo y no en el oro o la plata que se tenga, algo que se sustenta con lo que se dice del rey Ela. Por otro lado tiene un significado metafórico en el cual Voltaire propone conocer, aprender y mejorar constantemente, "cultivar nuestras mentes" para conseguir lo que queremos y seguir adelante.




Voltaire




     
"Cultivar nuestra huerta" 

2 comentarios: