jueves, 25 de mayo de 2017

Representación de la obra casa de muñecas y su repercusión


Hace relativamente poco salimos de excursión a madrid para ver representada esta obra en un teatro de estilo italiano cerca de el museo reina sofía.
La puesta en escena de los actores me sorprendió y me gusto más de lo que me esperaba.
Se trata de casa de muñecas, de Ibsen, que es una obra ,que, como nos dijeron en el teatro fue muy polémica y quizá muy moderna para muchos en la época ya que estamos hablando de que fué publicada en 1879.
Ibsen recoge primeramente en sus obras el folclore noruego pero más tarde estas se volvieron mucho más críticas y señalaron con el dedo los prejuicios, la hipocresía y el ambiente machista y conservador de una sociedad de clase media-alta (burguesa) del siglo XIX. La obra se convierte en parte importante de el movimiento feminista y dará lugar a toda una revolución contra los prejuicios y el machismo que sufría la mujer.
Desde lo que pude ver en la actuación dejo aqui un pequeño resumen de los personajes que podemos ver:

Nora Herlmer:

En la obra se nos presenta como una mujer de que esta al cuidado de sus hijos y que se dedica a cuidar a su marido ( al principio se nos plantea la muerte su padre que padecía de una enfermedad, nora decide en secreto llevar a su marido a Italia para curarle y oculta el préstamo que le debe a Krogstad y que será parte importante del desarrollo de la obra) con el tiempo y al mantener diálogls con Krogstad se da cuenta que Torvald es una persona egocéntrica, que la utiliza como un objeto es decir como a una "muñeca" frente al resto de la sociedad. Finalmente al darse cuenta de que su marido no pondrá la cara por ella y solo le importa su reputación llega el momento culminante que es cuando se entera de el préstamo que le debe a Krogstad.
Es hay cuando deja salir a su verdadero ser. Se enfurece tanto que le propina un tortazo a Nora y le dice una serie de barbaridades como el que no la dejará cuidar de sus hijos. Despues de ello Nora decide abandonarlo y se marcha miticamente por la puerta.



Torlvald helmer:

Al principio de la obra se nos presenta como un hombre medianamente normal que ha conseguido el trabajo de banquero pero según va avanzando  nos damos cuenta de que toda su vida gira alrededor de él y que no le importa nadie más ni siquiera su amigo, el doctor Rank, que al anunciar su propósito de morir solo pasa a otro tema sin casi pensar en él.
Es un hombre que satiriza al típico modelo de la sociedad victoriana y al fin al cabo solo le importa la reputación y el dinero.


 Doctor Rank:

Es un médico que padece de una enfermedad y va a morir pronto.
Ese ambiente que se le presenta de muerte inevitable hace que se muestre a la vez frío pero sentimental. Es el primero que da ciertos indicios sobre la mala situación de nora. El esta enamorado de ella y ante la presencia de la muerte se lo quiere confesar. Algunos concluyen a decir que el no padece la enfermedad y que lo de marcharse para morir en paz es una manera que tiene de decir que va a suicidarse pues para el la vida ya no tiene sentido. Sin embargo para mí esto es poco probable ya que para mí es la enfermedad la que hace que sea de esa manera durante la obra.


Kristine:

Es la criada que cuida de los niños y es el apoyo moral de Nora. La ayuda a ocultar el pago a Torvald pero finalmente deja todo y se va con Krogstad.


Krogstad:

Se nos presenta al principio como un hombre poco cuerdo, con mala reputación y como a un antagonista. Sin embargo acaba siendo el hombre más sincero y con mayor razón. Ha sufrido mucho debido a un delito que cometió en el pasado y por si fuera más Torvald quiere echarle de el banco. Intenta iluminar infructuosamente la mente cerrada de Nora y le intenta explicar el verdadero carácter de su marido. Sin embargo, Nora lo toma como a un hombre sin escrúpulos hasta ya casi el final.
Finalmente se marcha con la criada y quema las cartas de la deuda.


Finalmente quiero dejar una pregunta, va dirigida al actor que interpreta a Krogstad.
¿cree usted que fueron las penurias por las que tuvo que pasar las que le hicieron al final marcharse y optar por dejar lo del dinero? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario