lunes, 20 de febrero de 2017

¿Qué es lo que define al ser humano? ¿Es el ser bueno o malo?


Me gustaria añadir esta entrada que puede complementar lo antes citado de Frankestein.
Como ya he explicado Frankestein no es humano en si pero tampoco un animal.
Nace a partir de cadáveres y restos que se mezclan mediante la ciencia y crean a este ser vivo. Sin embargo a pesar de su "monstruosidad" Frankestein desarrolla sentimientos y llega a ser, excepto por su aspecto, humano.
Por lo tanto, ¿ Qué es lo que nos diferencia y define a los humanos?
A pesar de los estudios cerebrales llevados a cabo por Ortega y Gasset y el estudio de la psicología humana por Sigmun Freud no podemos todavía ni entender el cerebro en su totalidad, ni saber a ciencia cierta como actuará un humano en cierta situación.
Sin embargo, dejando atrás lo anteriormente citado quiero dar incapié en otro problema y es que ¿los seres humanos somos buenos o malos por naturaleza? 
Si le preguntáramos a Thomas Hobbes contestaria que somos malos pero sin embargo, si le preguntamos a Voltaire nos diria que el ser es bueno pero se corrompe.
Para mí en este asunto no puede llegar un hombre y pretender sentar cátedra sino que desde mi visión es una mezcla de las dos. Como vemos en la Celestina y en el lazarillo de tormes (que comentamos en lengua) los personajes principales no son malos. La celestina se ve obligada a ser alcahueta por que se lo pide la sociedad y el Lazarillo es obligado a robar y hacer malos tratos para poder sobrevivir.
Primeramente al nacer el ser humano es incapaz de hacer inmediatamente el mal porque no tiene la capacidad de razonamiento ni los conocimientos necesarios para lograrlo. El bien y el mal son, por lo tanto, una invención del propio ser humano que es indefinida pues el bien no solo se puede hacer mediante la razón y la lógica. Muchas veces la línea que separa el bien del mal es tan estrecha que es difícil distinguirla y a veces el propio ser que actua creyendo que hace el bien puede acabar haciendo el mal y viceversa. Sin embargo, si me preguntasen diria que el ser humano es bueno por naturaleza aunque cogido por la pinzas pues su propia ignorancia ante sus actos y ante en la mayor parte de los casos el anonimáto del agredido pueden llevarle a causar un mal sin darse cuenta de lo que ha hecho. Es decir, a veces los impulsos irracionales y el propio instinto ante la cegera de otros es lo que lleva al ser a cometer actos poco éticos o bien porque el no los considera perjudiciales o por que le aportan algún beneficio y otra muchas veces impulsados por lo que nos dicen otros sin saber exactamente porque debemos matarnos o luchar por una causa que en verdad no nos aportará un cambio real ni a corto ni a largo plazo.

Soldado estadounidense hablando con una niña durante la guerra de Irak.

domingo, 12 de febrero de 2017

Frankestein de Mary Shelley


Mucho se ha hablado ya de esta obra, símbolo del cénit romántico y obra fundamental que se puede encontrar en cualquier biblioteca. Frankestein se ha convertido en un mito popular influenciando en el pensamiento occidental.
El mito de Frankestein a sobrepasado al tiempo incluso superando a su autora.

Para no aburriros nuevamente con una biografía dejo aqui esta página donde viene una información resumida:http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/02/creadora-de-terror-mary-shelley-1797.html

Frankestein se fundamenta en los mitos griegos y a su vez en la leyenda medieval del golem de Praga. La obra empieza con la historia del doctor Frankestein y la afirmación de que todo lo dicho no debe ser considerado como "imposible" algo que se podía fundamentar en la ciencia de principios del siglo XIX.
Mary Shelley critica a la ciencia al crear un monstruo como Frankestein que como se hace ver en la novela el doctor quiere que sea tan perfecto que acaba siendo imperfecto. Por ello es una crítica al progreso científico sin límites acusando ya a la industralización "sin límites". El monstruo nos hace reflexionar acerca de lo que es un ser humano.
Frankestein es feo y horrible por fuera por lo que los aldeanos lo persiguen. 
Sin embargo, por dentro es un ser muy inteligente, amable, cariñoso y sentimental.
Lo que le hace comportarse como un monstruo es la propia sociedad que lo rechaza y el sentimiento de estar en un mundo al que no pertenece. Al igual que la pila en la que muere Hércules, Frankestein al final se inmola a sí mismo para no provocar más perjuicios acabando así el ciclo de muertes que el mismo desató. Al doctor Frankestein se le compara con Prometeo ya que sufre y acaba muriendo por su propia creación. Los dos personajes principales más que ser protagonistas son antagonistas que acaban destruyendose (Victor por pasar los límites de lo ético en la ciencia y Frankestein por acabar matando a muchas personas)
Frankestein ha cambiado la manera de pensar sobre los que es el ser humano. 
Desde Platón siempre se había intentado dar una definición universal sobre lo que supone la esencia humana y nunca se había pensado en la "individualidad" del ser. 
Es decir, la obra abre el pensamiento por el cual es imposible dar una definicíon clara de lo que es humano y que cada ser en si es un mundo.
Sin embargo, todavía se ve esperanza cuando el monstruo se ve con una niña y esta ante su inocencia no se asusta de el jugando con Frankestein sin importar su aspecto. Algo que se ve reflejado en la película de 1931. Por lo tanto Frankestein es un ser bueno que se ve corrompido por la actuación de la sociedad ante su aspecto físico.

El monstruo y la niña


Creación de Frankestein 1931 film.





Las penas del jóven Werther de Goethe


Esta es una de las obras alemanas más importantes que junto a los poemas de William Blake abre paso al movimiento romántico. Entra dentro de lo que se conoce como la edad de oro de la literatura alemana (1788-1848) e influye en el pensamiento de la mayoría de los escritores de la época. Como siempre dejo aqui parte de su biografía:

Goethe es un autor que no sigue las normas establecidas por los ilustrados y que busca una nueva concepción del ser y la naturaleza. Sus novelas y sus obras influyeron mucho en sus contemporáneos y por ello es uno de los autores más importantes del siglo XIX. Nació en la ciudad alemana de Francfurt del Maine en 1749. Vivió desde pequeño en un ambiente de la alta burguesía y tuvo una esmerada educaciòn. Desde niño demostró una grandes dotes para la literatura y aprendió latín, italiano, francés y griego. Aprendió a tocar instrumentos como el piano y el violín y estaba muy dotado para el dibujo. De 1765 a 1768 estudió derecho en Leizpig.
En 1771 se licenció como abogado en Estrasburgo, siempre motivado por sus intereses y su curiosidad "faústica", su interés por saberlo todo como su personaje, Fausto. En 1774 acaba su obra, Werther. En 1775 aburrido de su vida se traslada a Weimar, en principio iba a estar de paso, pero al final se quedó toda la vida. Era reacio a llevar vestidos de etiqueta y al lujo. Al irse aburriendo de su actividad como ministro, se olvidó de la vida social, concentrándose en la literatura y las ciencias naturales. Poco despues viaja a Italia donde empieza a plantearse una vida bohemia y de ese pensamiento surge la primera idea del romántico. A su regreso de Italia pidió que se anularan todas las obligaciones no literarias. En este tiempo inicia una relación amistosa con Schiller.
En 1808 conoce a Napoleón a quien al principio admiraba profundamente.
En 1812 conoce a Beethoven, a cuya casa asisten muchos poetas alemanes como Heine, Emerson y Eckermann. Sin embargo nunca llego a admirar al músico ni tampoco a Schubert, quién se inspiró en algunos poemas de Wether para componer sus canciones. Muchos consideran a Goethe uno de los mayores escritores de todos los tiempos y la culminación del siglo de oro alemán. Su obra abarca la lírica, la novela, el drama, el ensayo y los estudios científicos. Además recrea escenarios muy variados desde la Alemania medieval a la Europa renacentista. Su obra más compleja y de las más famosas es Fausto que se compone en dos parte, una publicada en 1806 y otra en 1831. Finalmente en 1832, un año después de publicar Fausto muere en Weimar.

Aqui dejo un fragmento de Werther concretamente el del 21 de agosto que a mi me ha llamado la atención:

He cambiado por completo en un abrir y cerrar de ojos. Aunque todavía algunas veces se ilumina mi vida con la claridad de una luz suave, no es, ¡ay!, más que por un solo instante. Cuando me entrego a mis ensueños, no consigo desechar este pensamiento. “Pues qué, si Alberto muriese, ¿no podrías tú ser..., no podría ser ella...?” Y así continúo corriendo tras esta vaga sombra, hasta que me conduce al borde del abismo, donde me detengo con espanto. “¡Qué diferente me parece todo, cuando salgo de la ciudad por el camino que recorrí en caballo el día que, para llevarla al baile, fui por Carlota la primera vez! Todo ha cambiado, todo ha desaparecido. Ni una señal en la naturaleza, ni un latido en mi corazón que recuerde aquel día. Soy como la sombra de un príncipe opulento que volviese al palacio edificado y decorado con todo lujo y magnificiencia por él en otra época, para encontrar arruinadas las espléndidas maravillas que legó a un hijo queridísimo.

Al principio Werther piensa en como ha cambiado su vida desde que conoció a Carlota y deja volar su imaginación al pensar en una vida con su amada si Alberto (su prometido) muriese. Al pensar en ello Werther se sume en un "abismo" y el final es una comparación entre él y un príncipe para expresar el dolor que siente ante la realidad de la situación en la que vive. 

Al final de la novela Werther no puede más besa a Carlota y desde allí la novela pasa a una tercera persona ya que se suicida. Werther es un personaje que vive un amor imposible y que sufre tanto que se mata. 
La obra provocó un nuevo pensamiento e incluso un nuevo estilo de vida (la fiebre de Werther) marcado por el pesimismo. El escritor Nikolai intentó darle un final alternativo por el cual la pistola de Werther no funciona y Alberto le cede a Carlota. A Goethe no le hizo ninguna gracia este final alternativo e incluso intentó denunciar a Nikolai por escribirlo. La obra influyó incluso en Frankestein, en una escena Frankestein está leyendo el libro en su cobertizo.



Retrato de Goethe

Una de las portadas de Werther

viernes, 10 de febrero de 2017

Los viajes de Gulliver


Las aventuras de Gulliver de Jonathan Switf es una de las obras británicas más transcendentales. De la obra se ha dicho que es desde una sátira a la sociedad a simplemente un cuento infantil. Aqui veremos los detalles que deja Gulliver y que justifican porque es una obra literaria adulta llena de aventuras sin llegar a ser infantil. Comentaré los dos fragmentos que dimos en clase y que son referidos a los Liliputienses y la isla de los caballos. Pero primero veremos algo de su autor:

Jonathan Swift, fue criado por su tío y durante su niñez vivió en una gran pobreza.
Estudió en el Trinity College de Dublín. Concluidos sus estudios se traslada a Leincester junto a su madre. Pronto se le presentó la oportunidad de trabajar para el inglés sir William temple, escribiendo para él y llevándole sus cuentas y gracias a la confianza entre William y Jonathan es presentado al rey Guillermo III. En 1694 Swift, aburrido de la vida monótona, abandona su trabajo con William . Sin embargo tiempo después vuelve, encontrándose con una jóven de 15 años llamada Stella por la cual profesará un gran afecto toda su vida. Entre 1710 y 1714 fue consejero del gobierno tory y en 1713 se le nombra decano de la catedral de San Patricio en Dublín.
Su obra los viajes de Gulliver tuvo una influencia importante en autores ingleses como William Godwim y Thomas Paine. Describió con gran exactitud las dos lunas de Marte sin poder verlas con los medios disponibles en su época. Inventó un personaje falso llamado Isaac Bickerstaff y publicó con ese seudónimo su famoso libro predictions for the year 1708 criticando a John Partridge. Este respondió alegando que Isaac no era más que un astrónomo deseoso de fama. El día 30 Swift escribió otra carta anónima en la que alegaba que Partridge había muerto hace unos días en su hogar, la noticia se difundió por la prensa y se creyó verídica Partridge intentó declarar que no estaba muerto pero era demasiado tarde, había sido registrado ya como difunto. Desde entonces sus ventas cayeron en picado y tuvo que dejar la literatura.

 Los textos que vimos en clase son dos. El primero de ellos es el de las aventuras de Gulliver en Lilliput.
Al quedarse Gulliver inconsciente en la playa es atacado por los habitantes de Lilliput que lo atan con hilos. Se afirma incluso que Gulliver con esta escena intenta criticar a la sociedad de la época en la que unos pocos y pequeños burgueses tienen atados a los trabajadores impidiéndoles la libertad. Al llegar Gulliver a Lilliput hay una importante carga sobre la monarquía y sus guerras, por ejemplo, Lilliput lleva en guerra mucho tiempo con Blefusco por la forma de cocinar los huevos, literalmente. El gobernante es muy pequeño pero se le describe como a un Dios y ejerce amplios poderes sobre los habitantes de Lilliput sin que estos adviertan ningún problema.
Otra cosa que se critica y se ve en la reunión entre Gulliver y el rey es la manera de contratar a los ministros de Estado, en vez de escoger a la gente con mayor destreza en dichos ámbitos escoge a la gente que es capaz de ejecutar un difícil baile de cuerda. Sigue criticando las medidas monárquicas como cuando Gulliver salva Lilliput de la invasión de Blefusco pero sin embargo es exiliado debido a que no quiere que Blefusco quede anexada a Lilliput.

El segundo de ellos es la aventura de Gulliver con los caballos que tiene gran similitud con una "vaca vieja". Los caballos de Gulliver viven en una isla en la que utilizan a los humanos "involucionados" llamados yahoo de sirvientes. En una vaca vieja vemos similitudes de personificación y razón. Sin embargo Swift aplica una importante diferencia. En una vaca vieja es la vaca la que pensando en su vida se da cuenta de que ha sido utilizada desde siempre por su dueño y ahora que ya no es útil la va a matar. Sin embargo en Los viajes de Gulliver son los caballos los seres inteligentes que utilizan a los humanos para sus necesidades, a diferencia de una vaca vieja aquí los humanos no se dan cuenta de su situación y siguen cometiendo los mismos errores.


Gulliver atacado por los Liliputienses.


Gulliver y los caballos.

Introducción al romanticismo


El romanticismo es un movimiento artístico, cultural y literario surgido a finales del siglo XVIII como consecuencia directa de los cambios que se producen en europa. Sus primeras manifestaciones se dan en los países del norte de europa entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca y Alemania.
El movimiento promueve los deseos de libertad, la exaltación de los sentimientos, la muerte y el suicidio, la nostalgia de paraisos perdidos, el ambiente gótico-medieval y la creatividad frente al movimiento clásico. 
En Alemania es donde encontramos el género precursor del romanticismo llamado Sturm Um Drag (Pasión y tempestad) que tomaba el ambiente medieval  expresando sentimientos y vivencias entre los personajes. Destacan los precursores del movimiento, Schegel y Novalis. Pero sin duda alguna el primer y verdadero autor alemán es Goethe con su obra Werther. 
Werther es un jóven altruista y sentimental que en un viaje a las montañas conoce a una mujer llamada Carlota que estaba comprometida con Alberto.
Sin embargo este la quiere tanto que la visita constantemente y un día se atreve a besarla. Carlota lo rechaza y Werther se sume en una oleada de pesimismo suicidándose. Esta es una obra clave para entender al personaje romantico que siempre esta en un filo entre la vida y el suicidio. 
El otro gran escritor alemán es Hoffman con los elixires del diablo. Esta es una magna obra que combina aspectos psicológicos con un espacio tétrico y de terror. 
En Inglaterra el precursor del movimiento fue William Blake (vease la anterior entrada) con sus libros que combinan el surrealismo con un toque de pesimismo social combinando en ellos la aceptación de la muerte y el suicidio. En 1798 aparecen las valadas líricas de Wordsworth y Coleridge. 
El hecho más importante para el romanticismo inglés es la reunión en Villa Diodati en 1816. En esa casa ubicada en los alpes suizos se reunen Lord Byron, Mery Shelley y John Polidori debido al increible frío reinante por el conocido como año sin verano los escritores quedaron confinados en el lugar sin poder salir. Decidieron hacer una competición de escritura sobre novelas de terror.
Esa noche Lord Byron no escribió nada pero Mery Shelley y Jhon Polidori escriben los primeros textos de lo que serán las novelas de Frankestein y el Vampiro. Byron se le conoce por escribir Don Juan y viajar a Grecia para luchar por la independencia de esta de los Turcos. El personaje de Don Juan es todo lo contrario a Frankestein. Es una persona muy bella pero cínica y egocentrica e incapaz de mostrar un afecto real por nadie. En esta primera época destacan tambien las hermanas Bronte. El romanticismo por lo tanto es un movimiento que busca la importancia de los sentimientos frente a la ciencia y la "perfección" que buscaban los ilustrados. Se extenderá por todo el siglo XIX evoluciona junto con las revoluciones y los movimientos obreros adquiriendo una gran importancia que ha llegado hasta nuestros días.

Paisaje propio del romanticismo

Sátira del suicidio romántico

miércoles, 8 de febrero de 2017

Entre la Ilustración y el Romanticismo, William Blake.


Hola lectores hace ya una semana que no subo entradas pero hoy retomo el blog. Para empezar veremos a uno de los escritores más importantes de Inglaterra, William Blake, sus obras marcan el fin de la ilustración inglesa y el comienzo de una nueva corriente, el romanticismo.

Pintor, escritor y grabador británico, relevante ilustrado al principio. Fue adquiriendo posturas únicas diferentes al resto de los escritores de la época.
Escritor practicamente ignorado en vida sus obras fueron adquiriendo fama a mediados de 1850. Desestabiliza el empirismo y el racionalismo inglés imperante durante la ilustración y escribe las primeras obras surrealistas que aunque consideradas  extrañas y ajenas en un principio, resultan tener tanta o más carga que muchas otras obras de otros escritores. De pequeño tenia visiones que incluso a veces se mezclaban con la realidad. En las visiones Blake veía ángeles y arcángeles que se mezclaban con las personas. Dibuja lo que ve en sus visiones y lee libros sobre cultura británica ademas de historia de la antiguedad.
A una temprana edad es admitido por el grabdor Basire como su discípulo. Basire le envia grabar arte de la iglesias góticas por lo cual se dirige a la abadía de Wetsminster donde se pasa las tardes dibujando. La visita a Wetmimster es trascendental para entender las primeras ideas góticas de Blake. A los 21 años ingresa en la Royal Academy donde pone de manifiesto su preferencia por pintores como Rafael y Miguel Angel frente a otros pintores como Rubens. En 1782 Blake conoce a Catherine y después de la compasión mostrada por esta el se enamora casándose el mismo año. Le enseña a escribir, leer y pintar ayudándole después en varios libros. En 1784 abre una pequeña imprenta donde dibuja parajes de la biblia  y de la muerte. Su literatura reflejaba los problemas del ser humano, tanto políticos como sociales. En 1789 escribe canción de inocencia y en 1794 canción de experiencia, para Blake la inocencia y la experiencia son dos estados opuestos del alma y que no pueden combinarse. En 1788 empieza a hacer pinturas al aguafuerte para ilustrar sus libros dando así mayor detalle a este. Defendió siempre la imaginación sobre la razón ya que para Blake las ideas se formaban a partir de visiones interiores y no de la observación de la naturaleza. Rechazaba la esclavitud y defendia la igualdad humana dejando atrás el pensamiento racista. Al final de su vida escribió Jerusalén una obra donde plasma y recoge su pensamiento social y político. Hoy en día se le considera un visionario y revolucionario y uno de los artistas más interesantes de la historia.


Ahora comentaré cuatro fragmentos de distintas obras suyas y que leimos hace unos días en clase:

¿Porqué se desvanecen los niños de la primavera?
Como un reflejo en un cristal y como sombras en el agua
Si pudiera tenderme 
 y dormir dulcemente el sueño de la muerte
y dulcemente oír la voz de aquel que recorre el jardín al final de la tarde.

El tema principal es la fugazidad de la vida acompañado con el sentimiento de la muerte. En este fragmento vemos que hay una contradicción al comparar Blake la muerte con algo bueno por lo que encaja con una persona suicida y que será utilizado más tarde por los románticos para sus personajes. Blake compara la inocencia de los niños con el sufrimiento que resulta la vida. La última puede ser interpretada como el limbo entre este mundo y el del mas allá utilizando la tarde como una metáfora que quiere decir el que esta cerca del final de su vida.

Tigre ardiendo brillante en el bosque de la noche
¿Qué mano, que ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?
¿en que cielos, en que simas ardió el fuego de tus ojos?
¿Quién urdió tu corazón?
¿Sonrió al ver su creación?
¿fue quie hizo al cordero tu hacedor?
Tigre, tigre ardiendo brillante en los bosques de la noche
¿Qué mano? ¿Qué ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?

A simple vista parece que solo nos habla de un tigre pero no es cierto. Por un lado nos muestra la crueldad de Dios al crear un ser maligno que se come al cordero, símbolo cristiano del bien y que por tanto, si Dios ha creado todo es un ser cruel. Por otro el sufrimiento humano al ser un imperfecto y buscar este la perfección.

¿Quién cambiará el fuego de su hogar/por una piedra en la puerta ajena?
¿Quién cambiará una hogaza de trigo/por los grilletes de una celda?
¿Quién cambiará a su recien nacido/por un perro que ronda en el frío umbral?

En este Blake nos habla de como los humanos nunca cambiaremos algo bueno por algo malo y de como en la sociedad todos luchamos por conseguir "subir" sin saber si lo que queremos es peor o mejor que lo que tenemos. Por lo tanto el fragmento se agrupa dentro de la crítica a la sociedad expuesta por William Blake.

Retrato de William Blake



El tigre de Blake